viernes, 12 de junio de 2009

Estructuras - Conducciones. ( l )

Trátase de practicar en la industria, en sus técnicas, los métodos que nos ha ofrecido el desarrollo de un Sistema (Frecuencial de Ejes) al obrar con sus Lógicas (Consecutivas).





-I- En un primer encuentro (“Plano sobre el plano-Introducción”.nº asiento registral P.I. 02 / 2002 / 4939 ) advertíamos la ejecución de obra a través de la sucesión de planos, tras la implantación de ejes al plano, frecuenciando su transcurrir por la necesidad de uso para el logro pretendido.


-II- Recordemos consecuencias que comporta el uso del eje ya en útil-base de obra: el acceso de un plano a otro a través del compartimiento de un mismo eje que matrimonia a ambos en un solo plano, capaz de orientarse y reorientarse, de recepcionarse y extenderse (de progresar y regresar).De multiplicarse y dividirse. Un eje concebido puede discurrir por cualquier plano y ubicarse en lugar opcional ejerciendo de cuna y nexo para proyectar y recibir cualquier plano.


-III- El uso de la frecuencia de ejes como Sistema nos ofrece idear el resultado desde un eje como principio y progresar mediante planos secuenciados por la frecuencia establecida , como partir del resultado como principio y descomponer la escena en secuencias frecuenciadas para su recomposición (del resultado), aunque inyectado de las propiedades que el uso del Sistema comporta.

En todo caso los dos métodos se basan en los mismos conceptos en que lo hace el Sistema, con los mismos argumentos y los mismos resultados, y, aunque en la misma senda, un método opera en la lectura y el otro en la re-lectura.(Que no volver a leer desde aquel principio sino iniciar la lectura desde el resultado para, llegado al origen, comprobar que el camino es acertado, y acertado el resultado).

Aunque utilicemos uno cualquiera de los métodos, también siempre, nos sorprenderemos “infieles” haciendo uso del otro tanto en comprobaciones y corroboraciones como porque en toda ejecución del Sistema rigen las propiedades que facultan a asumir que todo se expresa desde un mismo plano y que todo lo expresado puede anidar (anida) en un mismo plano.


(“En el Eje-Mutuación”.nº asiento registral P.I. 10 / 2005 / 352.)

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Las consecuencias de aquellas prácticas han alumbrado en herramientas,elementos y conceptos de proyecciones materializables.




El situar "tus" planos a voluntad, sus mutuos a voluntad, hace posible la concepción de "Tablas" y "Mapas" de utilidad para quien se desenvuelve en asuntos de medición, confeccionando "Redes" con la exactitud requerida a su función. Las formaciones métricas (numéricas) resultantes, en plano o dimensionadas, mantendrán los equilibrios que proporciona la repetición de una unidad que lo hace para lograrse de nuevo a sí misma en medida proporcionada y relacionándose con sus otras mismas en otras direcciones. En este ejercicio reproductor de "múltiples", tras su dimensionabilidad a espacio cerrado, en objeto sólido, desnudamos sus intríngulis y averiguamos la relación de fuerzas que, partiendo de su punto-eje y discurriendo por cuatro planos que en el se encuentran, producen su apariencia externa y la apariencia de sus componentes, que serán Múltiples sólidos que , en su recomposición, reproducen figuraciones según pretensión y definitivas o estructurales (elemento partícipe en estructura).

Este "Principio", en el primer cierre a puntos equidistantes del eje y discurriendo por los cuatro planos, reproduce un poliedro de seis caras cuadradas y ocho caras triangular-equilaterales, que son las bases de las pirámides que conforman las aristas de sus vértices al eje: seis pirámides de base cuadrangular y ocho pirámides de base triangular en vértice compartido. ( Seis mitades de octaedro y ocho tetraedros).
Desde este conjunto de equilibrios elegiremos dirección de sus fuerzas para diferentes conformaciones en próximos cierres, teniendo presente que cada nuevo vértice se convierte en otro Principio de otra relación esférica que comparte mitades con sus anteriores y sus posteriores. Los componentes internos de esta figuración, esos poliedros que la conforman "Unidad de Principio Esférico", son "piezas" que, en su relación, conforman otras para estructuración y ocupación de espacios, en alternancia de octaedro y tetraedro:

(“Múltiples ConSecuencias”.nº asiento registral P.I. 10 / 2006 / 560 ).

..........................................................................................................................................................................


Decíamos que era el propósito de practicar lo aprehendido en los caminos, concretable en estructuras encofrables sólidas o huecas de múltiples conducciones. Podemos visionar un mismo argumento estructural en una columna compuesta “trenzada”, cuyas fuerzas zigzaguean reuniéndose en un punto en diversas frecuencias depende de la cantidad de “trenzas” que la conforma (3-4-5), como en un entubado con esas múltiples conducciones (imaginamos un tubo por el que transcurren tres conductos de manera “helicoidal” como bajante de aguas, cada uno de ellos portador de diferente agua con elección de dirección para su desemboque o continuación como conducto independiente).




Trenzado de tres conductos.
Cofre poligonal de base exagonal.



Encuentro - Eje





JMCC 2009
.........................................................................................................................................................................






4 comentarios:

Carmen Diez dijo...

Saludos José M. gracias por tu visita, el arte une al mundo, seamos artistas y unamos nuestras almas contra la adversidad y contra la destruccion del planeta, un abrazo!!!

Beatriz dijo...

Admiro tus figuras geométricas que retan a la gravedad.
Saludos

Alejandro Maiza Catalán dijo...

No sé si hablar, pues es mi primera vez, mas solo tengo cosas buenas que decir de este blog. Me encantan tus estructuras, en especial estas últimas. El trabajo que has hecho con esos poliedros es muy ingenioso, en especial la serie de los encuentros de ejes y el trenzado de base hexagonal. Me recuerda a las últimas esculturas de Calder, también ingeniero como tú. Creo que el arte matemático está bien represeantado con tu obra.
Felicidades por este blog, que seguiré muy de cerca.

Carmen Diez dijo...

SALUDOS JOSE DE NUEVO POR AQUI TE DESEO UN BUEN AÑO 2010!!!

Gracias por compartir!!!